La computación e informática son términos equivalentes, ambos son disciplinas que se encargan del estudio y tratamiento de la información de manera automática y permiten almacenar, procesar y manipular gran cantidad de información en dispositivos que cada vez son más pequeños. Está compuesta por dos elementos esenciales que son el Hardware y el Software.
El Software
Es la parte lógica de la computadora y comprende los programas de aplicación, los sistemas operativos, utilidades y todo aquello que hace posible que la máquina responda de una manera satisfactoria a las demandas de los usuarios. El software suele ser clasificado en dos grandes bloques, uno de base y otro de aplicación. El elemento de base más conocido es el sistema operativo, pero también forman parte del mismo los traductores, las utilidades o programas de utilidad y el ensamblador.
Dentro del software de aplicación existe una parte dedicada a la organización lógica de los datos. Para que una computadora pueda realizar sus funciones, es necesario le sea suministrado un programa o un conjunto de instrucciones que sean comprensibles por dicha máquina. La comunicación se realiza a través de diferentes lenguajes de programación, de los cuales los más empleados son llamados de alto nivel, que son los más sintéticos, los más fáciles de usar o los más parecidos a un lenguaje natural.
Es un conjunto de elementos físicos, (máquinas y circuitos), que difícilmente puede ser modificado a diferencia del software que puede ser alterado para la realización de cada tarea.
El hardware de una computadora está compuesto de diversos elementos. Los más importantes son:
- El núcleo de la computadora: Está compuesto por el CPU y la memoria. El CPU es la unidad central de procesos de datos que comprende la unidad de control y de aritmética-lógica.
- Unidad de control: Es la encargada de la función de dirección central. Realiza la Interpretación de las instrucciones del programa. Es el encargado de hacer las indicaciones de las acciones que debe realizar en cada caso y asigna las tareas a las distintas partes del conjunto.
- Unidad aritmético-lógica: Es el sitio donde se elaboran todos los procesos, utilizando las indicaciones de la unidad de control. Realiza operaciones matemáticas o de relación lógica con los datos suministrados.
- Memoria: Es el lugar donde se almacenan, se registran y quedan a disposición de la unidad central de proceso (CPU) todos los datos y los programas.
Existen dos tipos de memorias, ROM y RAM. La memoria ROM, cuyas siglas corresponden a la expresión inglesa Read Only Memory, que significa memoria de solo lectura. Ésta no puede ser alterada, viene prefijada físicamente por el fabricante, contiene los programas necesarios (englobados en la expresión del sistema operativo) para que la máquina sepa cómo tiene que operar con los programas y datos que se le introduzcan y pueda relacionar los lenguajes de alto nivel con el lenguaje máquina. La memoria RAM sus siglas inglesas Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio, es la que el usuario puede utilizar libremente.
- Periféricos: Son los elementos que forman parte del sistema físico y que cumplen funciones adicionales, pero necesarias.
Comentarios
Publicar un comentario